CCP invitada a la presentación del libro sobre el Plan de Atención del Ictus de la comunidad autónoma de Madrid organizada por la Fundación Casaverde

26/09/2018.- Fruto de la estrecha relación y colaboración que existe entre Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) y la Fundación Casaverde, el presidente y el secretario general de CCP, Manuel Martínez y Juan Antonio González,  asistieron a la presentación del libro “El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid 10 años después” en un acto organizado por la Fundación y que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ayer,  25 de septiembre.

DSC 0551
 Manuel Martínez y Juan A. González junto al pdte. de la Fundación Casaverde, Alberto
Giménez, y el secret. gral.  de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio
Madrileño de Salud, Antonio J. Alemany, en la presentación del libro sobre el Plan de
Atención del Ictus de la C. A. de Madrid, en el Ministerio de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, junto al presidente de Casaverde, Alberto Giménez, inauguraron el encuentro. El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Jesús Alemany, realizó la presentación del libro que contiene las reflexiones 10 años después de la puesta en marcha de “La Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aprobada el 28 de noviembre de 2008 por el Consejo Interterritorial del SNS, y del propio Código Ictus de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto se desarrolló una mesa redonda en la que participaron los responsables del libro, todos ellos profesionales de la medicina con cargos de responsabilidad en centros hospitalarios madrileños que ofrecieron un análisis desde los distintos ámbitos implicados en el proceso asistencial del ictus, así como en su gestión.

Más de 120.000 personas son dadas de alta cada año en España tras sufrir un ictus y la tendencia en la tasa de hospitalización va en aumento, se espera un incremento del 20% en los próximos 10 años. Es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda causa en los varones y la primera de discapacidad en nuestro país.  A estos datos recogidos en el libro hay que añadir que el ictus es el responsable del 3 al 4% del gasto sanitario total en España y en Europa, estando la mayoría del gasto relacionado con la hospitalización en la fase aguda, con la rehabilitación y con los gastos de residencias.

Se trata de un gran problema de salud, no solo por la incidencia y el impacto económico para los sistemas sanitarios, sino también para los pacientes y sus familias, debido al empeoramiento de la calidad de vida y a la discapacidad que produce, tal y como se destaca en el trabajo presentado.

Una preocupación a la que CCP se suma. Así lo demostró en la jornada que desarrolló sobre el estrés laboral, celebrada en su sede en el mes de junio, y en la que se abordó el ictus como una de las consecuencias del estrés crónico debido al trabajo y que fue presentado, precisamente,  por el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez, y la directora médica del hospital Casaverde de Madrid, Ana Mª Cordal.

Hay que recordar también el acuerdo que CCP ha alcanzado con el Grupo Casaverde para que todos sus afiliados se puedan beneficiar de un descuento del 12% en los tres hospitales y en las tres clínicas que el Grupo tiene en España y en los que se atiende a pacientes con enfermedades cerebrovasculares.