SIPA reclama en una entrevista con el secretario de Estado de Defensa un Plan Estratégico Nacional y un Plan Industrial planteado por Airbus

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
SIPA, integrado en Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), asistió a la reunión acompañado por el secretario general de la Confederación, Juan A. González.

De izda. a dcha. Ángel Olivares en su despacho con Fernando Quesada, José Javier Almendros y Juan A. González

22/02/2019.- Atendiendo a la solicitud de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, recibió, la pasada semana, en su despacho al secretario general de CCP, Juan Antonio González, y a los representantes del Sindicato Independiente de los Profesionales Aeronáuticos del Grupo Airbus (SIPA) integrado en CCP, Fernando Quesada y José Javier Almendros.

La celebración de este encuentro es fruto de una de las prioridades de CCP de acercarse y mantener una comunicación fluida con las instituciones españolas y además, en esta ocasión,  de la necesidad de SIPA de transmitir al Gobierno español  la importancia de contar con un Plan Estratégico Nacional, que no sólo se centre en el ámbito de la defensa, sino también en el civil, de helicópteros y espacial”, subrayando que “este Plan es fundamental para asegurar el futuro del sector en España, estableciendo un marco de relación a largo plazo entre la Industria y el Estado, que asegure la financiación durante varias legislaturas”.

Otra de las demandas de SIPA, formulada ante el secretario de Estado de Defensa, es la necesidad de que Airbus plantee un Plan Industrial para España creíble, ambicioso y alineado tanto con la estrategia del sector en nuestro país,  como con las prioridades del Gobierno, fundamental para garantizar el empleo, no sólo en esta compañía, sino en todo el sector aeronáutico español”.

En este sentido se hizo referencia a los más de 100.000 empleos, directos e indirectos,  generados en este sector, destacando que el 30% de los trabajadores de Airbus son menores de 30 años.

Por su parte Ángel Olivares defendió el impulso que se ha dado en la industria Aeroespacial en los últimos meses, pero reconoció que “todavía quedan muchas necesidades insatisfechas” e hizo referencia “al futuro incierto y a las dificultades presupuestarias”,  así como  “a la conveniencia de que retorne al ministerio de Defensa las inversiones realizadas en Investigación y Desarrollo”.

SIPA aprovechó la ocasión y solicitó la implicación del Gobierno ante las noticias que están apareciendo, en los últimos tiempos, referentes a A380, A400M, NH90 (proyecto NOW) y al sector espacial, subrayando la importancia del sector en nuestro país como motor de I+D+i y del empleo de calidad, basado en productos de alto valor añadido.

En cuanto a los programas europeos de Defensa, planteados también durante la entrevista, el secretario de Estado de Defensa se lamentó “del atasco que existe sin que se haya presentado ningún nuevo programa desde hace más de 10 años”,  y dijo que “es importante que todos los países de la Unión Europea se unan en este sentido para ser verdaderamente competentes, en un momento apasionante para la política europea de Defensa”.

Para finalizar el encuentro SIPA quiso felicitar la firma de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al proyecto del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), liderado por Francia y Alemania, además de recalcar la importancia del nuevo entrenador AFJ como proyecto estratégico para AIRBUS en España, y también para el sector en general. “Nuestro sector es un generador y sostenedor de capacidades y conocimientos, vitales para nuestro país”.