CCP felicita a los trabajadores y a sus representantes de CCP-APC de Alcoa por el acuerdo de venta de las plantas de Avilés y A Coruña y garantizar el empleo

Firma del acuerdo entre todas las partes implicadas. Al fondo de frente
el representante de CCP-APC, José A. Jaquete, junto al secretario general de CCP,
Juan A. González.

08/08/2019.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) felicita a los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña por el acuerdo alcanzado entre Alcoa y Parter Capital Group, por el que Parter adquiere las dos mencionadas plantas y garantiza el empleo de más de 600 trabajadores durante los próximos dos años, como mínimo.

También a nuestros representantes de la Asociación de Cuadros y Profesionales en Alcoa (CCP-APC), José Antonio Jaquete, representante en Alcoa Avilés, y José Torres, representante en Alcoa A Coruña, por el excelente trabajo realizado en las intensas negociaciones mantenidas desde el 15 de enero de 2019, fecha en la que la Comisión Representativa de los Trabajadores y el Grupo Alcoa Inespal suscribieron un Acuerdo de Despido Colectivo.

En dicho Acuerdo se pactó que se abriría un proceso de venta de las plantas de Avilés y A Coruña desde el día 20 de enero y hasta el 30 de junio de 2019

Juan A. González y José A. Jaquete en la sala del
ministerio de Industria donde se llevo a cabo la firma del acuerdo

CCP ha participado activamente, tanto en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos por el Mantenimiento de la Actividad Industrial de Alcoa en Avilés y A Coruña, convocada por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como en la Comisión de Seguimiento de Alcoa.

Alcoa ha desarrollado un complicado proceso de venta, no sólo con la colaboración del ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias, sino bajo la supervisión entre otros de CCP-APC. La presencia de nuestro secretario general, Juan Antonio González, ha supuesto una importante ayuda en la extraordinaria complejidad social, jurídica y societaria del proceso de venta, reconocida por todos los interlocutores en la complicada operación.

Procede reconocer a la secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y, en particular, al secretario general de Industria, Raúl Blanco, junto con los Gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia, la supervisión del acuerdo, siendo garantes del proceso para el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo en las dos plantas de Alcoa.

Hemos analizado en profundidad el plan industrial presentado por el comprador de las plantas, Parter Capital Group, y confiamos en el futuro de las plantas y por ende de los trabajadores y sus familias más allá de los próximos dos años.

Vamos a seguir, con especial interés, el cumplimiento de los acuerdos de inversión asumido tanto por Parter, como por el Gobierno, a través del nuevo Estatuto de la industria electrointensiva, que facilite que los precios energéticos alcancen unos niveles que permitan competir a las plantas frente a países de nuestro entorno.

Vídeo del Telediario de TVE1 del 31/07/2019 de las 15.00h, en el que se informó del acuerdo alcanzado entre Alcoa y Parter Capital Group tras 9 meses de negociaciones, y en el que vemos al secretario general de CCP, Juan A. González, y al representante de CCP-APC, José Antonio Jaquete, en la firma de la venta.

camara

Vídeo del Telediario de TVE1 del 20/06/2019 de las 21.00h, en el que se recoge una de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del proceso de reindustrialización de Alcoa en Avilés y A Coruña, y en la que están presentes nuestros representantes de la Confederación y CCP-APC.
     camara

Como os hemos informado, desde el 15 de enero hasta el 31 de julio se han desarrollando distintas reuniones, en las que la Confederación ha estado siempre presente.

Reunion celebrada el 10 de abril en el ministerio y presidida por el secretario general
de Industria, Raúl Blanco, y en la que vemos a Juan A. González y José A. Jaquete
(de espaldas zona dcha.)

Un nuevo encuentro, en esta ocasión el 28 de mayo. De frente Raúl Blanco junto