La vicepresidenta de CCP participó en la primera reunión de trabajo de CEC sobre la política europea de Igualdad de Género y Diversidad

Posted in Notas de Prensa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

26/02/2019.- La defensa y promoción de la “Igualdad de Género y Diversidad” es uno de los grandes objetivos compartidos  por Confederación Europea de Cuadros (CEC), y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP),  y de sus respectivas Federaciones.

Para conseguir esta importante y necesaria meta,  la vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP, Mª José Fraile, ha sido elegida por CEC  como uno de los miembros del grupo de trabajo creado para este propósito y que ya se ha puesto en marcha con la celebración de su primera reunión,  el  día 8 de febrero, en Berlín (Alemania).  Mª José Fraile se desplazó hasta la capital alemana para participar en este primer encuentro en el que, además de la representante de CCP,  componen el grupo los delegados de las organizaciones de Francia (CFE-CGC),
Italia (CIDA), Serbia (SAM) y Alemania (ULA), esta última fue  la anfitriona del encuentro y  en sus instalaciones se desarrolló la reunión.

Partiendo de la premisa de que “la igualdad de género no es sólo un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino una necesidad y demanda asociada a una sociedad más justa y a una economía más fuerte, al aprovecharse del talento de las mujeres para crear más riqueza” la secretaria general de CEC, Ebba Öhlund, y uno de sus profesionales, Mateo Matarazzo, presidieron el grupo de trabajo cuyo propósito es contribuir al debate que se está desarrollando en la UE, sobre las políticas públicas en esta materia para su consecución de hecho y de derecho.

Desde CEC se persigue colaborar con la Comisión Europea a través de aportaciones e informes para la elaboración de directivas que permitan mejorar las prácticas en todas las Federaciones de CEC y en las empresas donde los Cuadros y Profesionales están representados. En este sentido hay que recordar que CEC está reconocida como interlocutora social en Europa y aglutina a más de un millón de Managers y Cuadros europeos.

Los resultados de esta primera reunión de trabajo no se han hecho esperar, y ya se han fijados los principales retos en materia de igualdad de género y diversidad que desde CEC se considera que deberían cumplirse de forma obligatoria, tanto dentro de la propia Organización europea, como en todo el ámbito de la UE:

1) Incrementar la participación femenina en el mercado laboral y la independencia económica de las mujeres.

2) Eliminar la brecha salarial, retributiva y de las pensiones para acabar con la pobreza de las mujeres.

3) Promocionar la presencia de la mujer en puestos de dirección y mando de empresas y sindicatos, en Consejos de Administración y en Mesas de Negociación de Convenios Colectivos.

4) Fomentar las medidas de corresponsabilidad (dirigidas tanto a la mujer como al hombre para que sea igualitario el reparto de responsabilidades familiares y domésticas), como sustitutivas de las actuales medidas de conciliación dirigidas principalmente a asistir a las mujeres, perpetuando su rol de cuidadoras.

5) Combatir la violencia de género y convertir a la víctima en superviviente, para ofrecerla no sólo medidas de protección, sino también de estímulo e inserción en el mundo laboral.

6) Promocionar la igualdad de género en todos los aspectos y acciones en las que intervenga  CEC.

Para ello, se propusieron, entre otras medidas:

1) Refuerzo del papel de los Convenios Colectivos como herramienta más flexible, legítima y consensuada entre la representación social y empresarial frente a la normativa estatal y a los códigos de gobierno corporativos, que son unilaterales.

2) Reconocimiento legal del derecho de los Sindicatos a recibir información sobre el salario del personal, disgregado por categorías y sexo.

3) Implantación de auditorías independientes y obligatorias en materia de igualdad de género, similares a las existentes en materia financiera y de contabilidad.

4) Integración de la perspectiva de género en todas las acciones y aspectos en los que intervenga la CEC y sus miembros.

5) Exigencia de transparencia a las empresas en cuanto a la disponibilidad, calidad y credibilidad de los datos facilitados a la representación social en materia de selección, promoción, remuneración y selección.

6) Incrementar el presupuesto destinado a políticas de igualdad de oportunidades, y endurecer las regulaciones previendo penalizaciones en caso de incumplimiento.

7) Aumento de la visibilidad de la mujer con redes y programas de liderazgo especialmente dirigidos a ellas.

8 ) Concienciación mediante cursos, información, banners con el objetivo de eliminar los estereotipos de género.

9) Establecimiento de sistemas de promoción objetivos, neutrales, y basados en méritos como herramienta para romper el techo de cristal.

10) Equiparación total  del permiso de maternidad y paternidad, con el mismo número de meses de descanso y retribuidos.

11) Aprobación de medidas de conciliación especialmente dirigidas a hombres, para no perpetuar el rol de mujer cuidadora y que sacrifica su carrera profesional por su familia.

12) Fomento de medidas de corresponsabilidad que pongan el foco en padre/madre como responsables de la familia y en el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre.

Ebba Öhlund clausuró la sesión de trabajo destacando “el papel fundamental que juegan cada uno de los miembros de CEC y, a su vez, las Federaciones integradas en las respectivas Organizaciones, que son las encargadas de facilitar el diálogo social y promover las necesidades y visiones específicas de los Cuadros y Mandos intermedios ante las instituciones europeas y en las empresas donde tenemos representación”.

La próxima reunión se ha fijado para el 20 de septiembre en Estocolmo (Suecia).

Security code
Refresh