CCP pide ante la secretaría de Estado de Energía garantías de competitividad de la industria española en cualquier escenario de transición energética

Posted in Notas de Prensa

El secretario general de CCP, Juan A. González, y el presidente de ACYP-EDP, Enrique Rodríguez,  fueron recibidos por el subdirector general de Energía Eléctrica, Manuel García

De izda. a dcha. Enrique Rodríguez, Manuel García, Juan A. González, Carmen Martínez y Javier Serrano

27/02/2019.- La secretaría de Estado de Energía abrió las puertas a Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) para celebrar un encuentro con sus responsables, con la finalidad de afianzar las relaciones institucionales de nuestra organización y poder transmitir las principales demandas y preocupaciones que desde CCP se tienen en el ámbito industrial de nuestro país.

El subdirector general de Energía Eléctrica, Manuel García, y los asesores del gabinete de la secretaría de Estado de Energía, Carmen Martínez y Javier Serrano, recibieron al secretario general de CCP, Juan Antonio González, y al presidente de la Asociación de Cuadros y Profesionales del Grupo EDP (ACYP-EDP), Enrique Rodríguez, organización integrada en la Federación de Energía de CCP (FECSE), y de la que Rodríguez es,  además, su secretario general.

El secretario general de CCP mostró su preocupación por “las manifestaciones realizadas acerca de la prohibición de fabricación de motores de combustión para 2040, sin tener en cuenta los importantes avances realizados en la reducción de emisiones contaminantes” y resaltó  “la necesidad de mantener un marco regulatorio estable y predecible en el medio y largo plazo que evite la pérdida de atractivo de España,  además de garantizar nuevas inversiones de empresas, pilares de la economía nacional, asegurando la competitividad de nuestra industria en cualquier escenario de transición energética”.

Juan Antonio González subrayó también la inquietud por “la repercusión de la deslocalización en el sector industrial, de forma especial las de carácter electrointensivo, y la afección en la estabilidad y en la calidad del empleo en la industria auxiliar y los servicios de las comarcas afectadas”.

En este sentido el presidente de ACYP-EDP planteo una serie de medidas a tener en cuenta para subsanar las consecuencias negativas que puedan existir debido a la denominada “transición ecológica”.

Desde nuestra organización se apuesta por una transición energética apoyada en tecnologías de combustibles con bajas emisiones y sinergias con otros combustibles, introduciendo medidas compensatorias que garanticen la competencia con países que no están sometidos a restricciones medioambientales y, por lo tanto, pueden producir con mayores emisiones por energía generada. También se defiende el avance hacía una electrificación de la economía, con una movilidad y un transporte con bajas o nulas emisiones y alternativas en otros sectores que contribuyan a la eficiencia energética, así como unas redes de distribución inteligentes que permita el control del déficit generado por la no aplicación de tasas a pequeños generadores a red y las retribuciones por peajes.

Los responsables del gabinete del secretario de Estado de Energía tomaron nota de cada una de estas propuestas y subrayaron que, en estos momentos, el debate está abierto y que se está en pleno proceso de estudio con organismos y organizaciones con las que se mantienen reuniones de trabajo para buscar las mejores soluciones, tanto en nuestro país como a nivel europeo.

Enrique Rodríguez aprovechó la receptividad y el interés mostrado desde la secretaría de Estado de Energía para poner, también, encima de la mesa la supresión definitiva del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), además se solicitó una metodología de peajes y cargos que tengan en cuenta la competitividad de la industria y ayudas permitidas por la normativa comunitaria relacionadas con CO2 y renovables.

En su exposición Rodríguez añadió que “la penetración de renovables reducirá el hueco térmico y las horas de operación de la generación síncrona gestionable que asegura la estabilidad del sistema. Es de esperar que la penetración de renovables sirva para bajar el precio medio del mercado de energía. Por lo tanto,  se hace necesario desarrollar un mecanismo de pagos por capacidad que permita cubrir los costes de esas tecnologías gestionables que no son recuperados a través de los mercados de energía”.

Security code
Refresh