Para CCP los datos del paro de agosto confirman una desaceleración del deterioro del mercado laboral pero no un cambio de tendencia

Datos del paro de agosto de 2013

Valoración de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP)

3/09/2013.- La disminución del paro en el mes de agosto es un dato que confirma una desaceleración del deterioro del mercado laboral a lo largo de los últimos meses de este año. Sin embargo para hablar de un cambio de tendencia tenemos que esperar a septiembre y octubre, meses claves al estar menos condicionados a las tendencias estacionales, y mejorar los datos del desempleo con respecto a estos mismos meses del año 2012.

Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) observamos que estamos mejor que a principios de año, pero peor que en agosto de 2012. Hay que destacar la destrucción masiva de empleo que se produjo entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, periodo en el que perdieron el trabajo más de 400.000 personas, y todavía no hemos recuperado los puestos de empleo destruidos. Ahora, con los nuevos datos se puede decir, de forma tímida, que se ha enmendado la sangría producida pero todavía es necesario esperar más tiempo para poder hablar de una recuperación real del empleo.

Para que se genere un crecimiento estable del trabajo es imprescindible apostar por el sector industrial con innovaciones tecnológicas y procesos internacionalizados. Además se deben intensificar los sectores que más puestos crean como son la industria agroalimentaria, la construcción, el turismo o la automoción, y continuar con una férrea política del control del gasto público, campo donde todavía queda mucho por hacer.

Hay un dato preocupante que hay que destacar, se esperan más de 9.000 empresas en concurso de acreedores para este año. Es imprescindible que vuelva el crédito a las pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares y para ello es necesario flexibilizar los decretos reguladores del sistema financiero español aprobados por este Gobierno. Reconocemos también que será necesario mantener un riguroso control de déficit público para poder realizar una reducción de impuestos que permita generar una recuperación del consumo durante el próximo año.

ANÁLISIS DE LOS DATOS PUBLICADOS

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de agosto, ha descendido en 31 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la reducción del paro es de un 0,00%. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 4.698.783. En agosto de 2012 el desempleo subió en 38.179 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, respecto a agosto de 2012 el paro se ha incrementado en 73.149 personas (1,58%).

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.870.215, lo que supone 13.700 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en julio.

SECTORES

Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a julio: En Agricultura disminuye en 2.165 (-1,10%); en Industria sube en 3.427 (0,66%); en Construcción se reduce en 2.816 (-0,41%); en Servicios sube en 10.743 (0,37%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior baja en 9.220 personas (-2,44%).

SEXOS Y EDADES

El desempleo masculino se sitúa en 2.288.893 al subir 1.229 (0,05%) y el femenino en 2.409.890, al reducirse en 1.260 (-0,05%) en relación al mes de julio. Si lo comparamos con agosto de 2012, el paro masculino baja en 2.650 (-0,12%) personas y el femenino se incrementa en 75.799 (3,25%).

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se reduce en agosto en 9.199 personas (-2,21%) respecto al mes anterior, mientras el paro de 25 y más años sube en 9.168 (0,21%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS

El paro registrado baja en 8 Comunidades Autónomas, entre las que sobresalen: Andalucía (-4.674), Canarias (-4.294) y Galicia (-3.578). Sube, en cambio, en 9, encabezadas por la Comunidad Valenciana (4.902) y Murcia (2.692).

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 29, entre las que destacan: Málaga (-3.189), Las Palmas (-2.272) y Tenerife (-2.022). Por el contrario, sube en 23, encabezadas por Murcia (2.692) y Alicante (2.481).

CONTRATACIÓN

El número de contratos registrados durante el mes de agosto ha sido de 1.043.166. Supone una bajada de 628 (-0,06%) sobre el mismo mes del año 2012. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros ocho meses de 2013 ha alcanzado la cifra de 9.285.453, lo que supone 44.050 contratos menos (-0,47%) que en igual periodo del año anterior.

En agosto de 2013 se han registrado 62.454 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 5,99% de todos los contratos. Supone un descenso de 11.986 (-16,10%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 730.607 contratos hasta agosto de 2013. Representa una reducción de 276.509 (-27,46%) sobre el mismo periodo del año 2012