Valoración de CCP datos del paro del mes de abril

5/5/2015.- La creación de empleo neto en España  es sin duda un dato que se consolida. El descenso del paro en 118.923 personas en el mes de abril y la afiliación a la Seguridad Social superando los 17 millones de afiliados son dos valores a tener en cuenta para empezar a tomar conciencia de una cierta recuperación. Además  es una buena noticia que el paro haya bajado en todas las Comunidades Autónomas y en todos los sectores y, en especial, en la Industria.

Sin embargo tenemos que seguir siendo muy cautos. El empleo en nuestro país continúa en niveles muy inferiores a los de 2007, con una cifra de desempleados que alcanza a 4.333.016 personas,  a lo que hay que añadir la caída o la congelación de los salarios,  lo que nos indica que todavía queda mucho camino por recorrer y que la recuperación económica va a tardar tiempo en afianzarse.

No se puede basar la creación de empleo en el incremento de competitividad a costa de rebajar los salarios y de otros costes como son en material de conciliación y seguridad laboral.

Nuestra economía se apoya, principalmente, en la demanda interna y ésta no alcanzará los niveles óptimos si no se hace una apuesta decidida en materia de revisión salarial que permita una subida de los salarios, una medida que debe tener carácter urgente si queremos que aumente el consumo y, por lo tanto, nuestro PIB.

Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) creemos que ha llegado el momento de sumar a estos buenos datos de creación de empleo, calidad y seguridad reales,  y no utilizar estos términos como meros latiguillos sin que exista una verdadera voluntad para conseguir unas auténticas mejoras.