CCP cree muy positiva la bajada del paro en el ejercicio 2015 pero sigue preocupada

Datos del paro de diciembre de 2015

Valoración de Confederación de Cuadros y Profesionales

5/enero/2016.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) evalúa como muy positivos los datos del paro registrados al cierre de 2015. El descenso del número de desempleados a lo largo del año en 354.203 personas y el aumento del número de ocupados en 533.186 trabajadores, alcanzando los 17.308.400 cotizantes, son cifras buenas y nuestro deseo para el 2016 es acercarnos a los 18 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Sin embargo y destacando todos estos datos positivos, desde CCP nos preocupa que el descenso del número de desempleados en el mes de diciembre de 2015 ha sido de 56.000 personas,  menor que la reducción registrada en este mismo mes en los años anteriores, 2014, 2013 e incluso 2012. Contrasta este dato con el número de afiliados a la Seguridad Social que se ha incrementado en 85.314 nuevos cotizantes, el mayor dato histórico en el mes de diciembre.

Otra de las alertas que seguimos detectando se encuentra en el colectivo de mujeres.  El número de mujeres que han dejado la lista del paro en 2015 es de 116.930, un 50% menos al número de hombres. Se trata de un fuerte desequilibrio que hay que solucionar facilitando la contratación de  la mujer.

A esto hay que añadir la contratación indefinida que sigue siendo muy baja, representando tan sólo el 8%. En este apartado también se deben concentrar todos los esfuerzos para que los contratos indefinidos aumenten sustancialmente.

Por sectores, nuestra economía está basada en el sector servicios pero es conveniente desatacar el repunte del empleo experimentado en la construcción y la industria.

Dentro del plano laboral CCP defiende un marco legal estable que permita, entre otras cosas, incentivar la reincorporación de la mujer al trabajo, potenciar la cualificación y la formación técnica y profesional como  llave del éxito laboral en el futuro y  revisar los costes de contratación como fórmula para incrementar el número de cotizantes a la Seguridad Social y equilibrar de esta manera sus cuentas.

CCP confía en la responsabilidad y profesionalidad de todos para hacer de 2016 el año del empleo sostenible, cualificado, mejorando estos resultados en cantidad y calidad de empleo.