Para CCP la incorporación de 198.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en mayo es un "importante alivio" y la caída del paro muestra una recuperación del mercado laboral

Publié dans Notas de Prensa

DATOS DE PARO DEL MES DE MAYO DE 2014

Valoración de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP)

3/06/2014.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ve un importante alivio la incorporación de 198.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en el mes de mayo.

La caída del paro registrado también manifiesta una recuperación del mercado laboral y, sobre todo, una positiva serie mensual de recuperación, que se confirma con el dato comparado interanual de mayo de 2013 que arroja un descenso de 318.543 personas. El paro registrado se sitúa por debajo del cierre de 2012 y 2013 y se acerca al cierre de 2011.

Continúa el descenso en Industria, sector menos estacionalizado y un buen  referente para un análisis de la recuperación. Por otra parte esperamos que el descenso en el sector Servicios no se materialice a través de las contrataciones en las  Administraciones Públicas, generando un mayor gasto para el Estado.

Tenemos aún una desigualdad manifiesta en la incorporación de la mujer al mundo laboral, casi el doble de hombres que de mujeres, y también es lenta la incorporación de los jóvenes.

Es necesario seguir transformando los contratos temporales en indefinidos según avance la recuperación y centrar los contratos temporales en los nuevos puestos de trabajo hasta adquirir la experiencia necesaria en las empresas.

Destacamos la caída de un 21% de las solicitudes por prestaciones  y el descenso de extranjeros beneficiarios de las mismas, lo que pone de manifiesto la pérdida de población extranjera en el mercado laboral.

Desde CCP lo más importante es haber consolidado 16,62 millones de cotizantes a la Seguridad Social. Creemos que estamos en el camino de acercarnos a la cifra necesaria de los 17 millones en los próximos meses.

DATOS PUBLICADOS

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de mayo, ha bajado 111.916 personas en relación con el mes anterior.

En valores relativos, la reducción del paro es de un 2,39%. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 4.572.385. En mayo de 2013 el desempleo bajó en 98.265 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, respecto a mayo de 2013 el paro se ha reducido en 318.543 personas (-6,51%).

En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 24.604 personas.

SECTORES

Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a abril: En Agricultura se reduce en 8.892 (-3,96%); en Industria baja en 14.265 (-2,89%); en Construcción se reduce en 24.194 (-3,92%); en Servicios baja en 65.268 (-2,20%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 703 personas (0,18%).

SEXOS Y EDADES

El desempleo masculino se sitúa en 2.188.342 al bajar 74.270 (-3,28%) y el femenino en 2.384.043, al reducirse en 37.646 (-1,55%) en relación al mes de abril. Si lo comparamos con mayo de 2013, el paro masculino baja en 217.151 (-9,03%) personas y el femenino se reduce en 101.392 (-4,08%).

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se reduce en mayo en 8.302 personas (-2,00%) respecto al mes anterior mientras el paro de 25 y más años baja en 103.614 (-2,43%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS

El paro registrado baja en las 17 Comunidades Autónomas, encabezadas por Cataluña (-19.518), Madrid (-15.051) y Andalucía (-14.082).

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado se reduce en 49, entre las que destacan: Madrid (-15.051), Barcelona (-12.813) e Illes Balears (-7.952). Por el contrario, sube en 3, encabezadas por Huelva (2.148) y Almería (904).

CONTRATACIÓN

El número de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.458.577. Supone una subida de 175.316 (13,66%) sobre el mismo mes del año 2013. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros cinco meses de 2014 ha alcanzado la cifra de 6.321.862, lo que supone 864.171 contratos más (15,83%) que en igual periodo del año anterior.

En mayo de 2014 se han registrado 115.935 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 7,95% de todos los contratos. Supone un incremento de 20.079 (20,95%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 548.207 contratos hasta mayo de 2014. Representa un incremento de 63.741 (13,16%) sobre el mismo periodo del año 2013.

Ajouter un Commentaire

Code de sécurité