El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dice a CCP que "las pensiones están garantizadas y van a seguir subiendo"

Publié dans Notas de Prensa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 
 
22/03/2018.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, acompañado por el director general de la Tesorería, Francisco Gómez, atendieron la solicitud de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) y se entrevistaron con su presidente, Manuel Martínez, y su secretario general, Juan Antonio González, en un encuentro celebrado ayer por la tarde en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que  CCP agradeció en un momento difícil y de tensión como el que se está viviendo en la actualidad debido al debate abierto sobre el sistema de pensiones en España. 
 
CCP, comprometida y preocupada con esta situación, presentó  una serie de propuestas a corto, medio y largo plazo para contribuir a la sostenibilidad futura del Estado de bienestar español y, además, Manuel Martínez y Juan Antonio González solicitaron al secretario de Estado de la Seguridad Social la posibilidad de que CCP pueda participar en los órganos institucionales que permita a la organización sindical una interlocución directa en temas de interés general y en aquellos que afecten, en particular, al colectivo de Cuadros y Profesionales. Petición que fue recogida por Tomás Burgos. 
 
Burgos además, transmitió un mensaje de tranquilidad a los representantes de CCP, subrayando que “las pensiones están garantizadas y van a seguir subiendo, así como el gasto en este apartado, ya que la economía nacional puede asumirlo”. 
 
El secretario de Estado de la Seguridad Social y  el director general de la Tesorería destacaron las reformas constantes que se aplican a las prestaciones, con una legislación y actualización del Sistema  adaptadas a las necesidades del momento. Burgos dijo que “nuestro Sistema merece la pena, tiene un alto grado de eficiencia con una gran capacidad de regeneración y  adaptación permanente, además es un referente a nivel internacional”. 
 
En este sentido el secretario de Estado de la Seguridad Social puntualizó que “las reformas se están aplicando pero que es necesario dejarlas tiempo para desarrollarse”. 
 
Dentro de las propuestas sobre el Sistema de Pensiones en España el presidente y el secretario general de CCP  pidieron  la necesidad de separar las fuentes de financiación, de tal forma que,  la financiación de las prestaciones de naturaleza contributiva dependa básicamente de las cotizaciones sociales, mientras que las prestaciones no contributivas y universales sean financiadas, exclusivamente, a través de la imposición general con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, algo que según el Secretario de Estado de la Seguridad Social “está completamente resuelto por el Gobierno al 100%”.
 
 Desde CCP también se pidió complementar el sistema de reparto tradicional con un sistema capitalizado en el que los trabajadores tengan la posibilidad de ahorrar y capitalizar una parte de sus rentas laborales, a través de planes de empleo, organizado por las empresas, o planes personales de forma individual de los propios trabajadores. 
 
La introducción de la robótica como fuerza de trabajo también fue planteado por CCP debido a su repercusión en la destrucción de puestos de trabajo y, por consiguiente, su influencia en la disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social. Una solución planteada es la imposición de una tasa a los procesos de automatización, equivalente a una cotización.  Tomás Burgos restó importancia a este hecho y subrayó que también se crearán nuevos empleos, con especialidades distintas a las de ahora.  Habló de los contrato de relevo,  poniendo especial énfasis en su importancia y en la necesidad de introducirlos en todas las empresas haciendo referencia a la negociación colectiva. Por su parte CCP subrayó la preocupación por los trabajadores que pierden su empleo en la última etapa laboral con pocas posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo.
 
Otras de las propuestas de CCP fue el aumento de la tributación de los grandes grupos empresariales y financieros, hasta acercarse a la tributación efectiva de las pymes y solicita un acuerdo de Estado por el que se impida la utilización política de las pensiones y el debate de las propuestas de soluciones vuelva al seno del Pacto de Toledo. 
 
Las dos última medidas presentadas por el presidente y secretario general de CCP están relacionadas con las pensiones mínimas y la necesidad de actualizarse hasta alcanzar un importe similar al salario mínimo interprofesional en un plazo de tiempo razonable y su petición de que se considere toda la vida laboral en el cálculo de la prestación, permitiendo la elección de los mejores 25 años de cotización. En este sentido Martínez y González transmitieron su interés por la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que se abra un debate sobre la posibilidad de contemplar los mejores 25 años de la vida laboral. 

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir