Covid-19: Diferente impacto sobre hombres y mujeres lo que hace necesario dar una respuesta atendiendo la perspectiva de género

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

3/06/2020.- La pandemia del COVID-19 tiene diferente impacto sobre los hombres y las mujeres, y fruto de esta desigualdad son las consecuencias que se están produciendo a nivel económico, social y familiar.

En un informe elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades concluye que es imprescindible aplicar la perspectiva de género en la respuesta a la crisis causada por la pandemia si queremos una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres sea real, subrayando los efectos desproporcionados del Covid-19 sobre las mujeres.  

Documento

Covid-19: Diferente impacto sobre hombres y mujeres

COVID-19: Liderazgos y Género

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

26/05/2020.- En estas últimas semanas, y a raíz de un artículo publicado en la revista Forbes, varios medios de comunicación han replicado la pregunta (y la respuesta) sobre por qué países como Alemania, Nueva Zelanda o Taiwán han actuado de manera más efectiva contra el coronavirus, concluyendo que estar gobernados por mujeres es el común denominador y la explicación de su mejor gestión de la crisis.

Documento

COVID-19: Liderazgos y Género

Las peticiones de asistencia a víctimas por violencia de género durante el confinamiento se elevan a 18.700

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

21/05/2020.- Como ya alertamos desde Confederación de Cuadros y Profesionales, se ha producido un incremento en la violencia de género por las medidas de confinamiento obligando a convivir a las víctimas con sus maltratadores durante más tiempo.

Esta realidad se puede constatar a través del importante aumento de peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género durante el confinamiento, que ya se elevan a 18.700. Un 61,56% más que el año anterior, lo que supone un drama humano de incalculables consecuencias para las víctimas.

Documento

Covid-19: Violencia de género durante el confinamiento

COVID-19: Impactos en la Igualdad de Género que están siendo ignorados en la respuesta a la crisis

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

3/04/2020.- Como ha sucedido en anteriores pandemias, el impacto de género está siendo, con excepciones, ignorado en la respuesta (global, europea o nacional) a la crisis del COVID-19 .

Esta crisis afecta a las mujeres de manera muy relevante en varias dimensiones : los cuidados (esenciales para abordar la pandemia) recaen mayoritariamente en las mujeres, que asumen mayor carga en las tareas domésticas y el cuidado de menores, en particular con el cierre de los colegios; en un contexto de eventual destrucción de empleo, las mujeres parten de una situación de desigualdad en el mercado de trabajo; y la violencia de género se ve agravada en contextos de confinamiento como el actual, en los que las mujeres se ven obligadas a convivir con su agresor.

Documento

COVID-19: Impactos en la Igualdad de Género

COVID 19: Violencia de género - Medidas urgentes para la protección y asistencia a las víctimas

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

2/04/2020.- La situación de confinamiento provocada por el COVID-19 no afecta a todos por igual. Organismos internacionales, como ONU Mujer, han alertado que la violencia contra la mujer puede agravarse durante el confinamiento en todos los países, como ya se ha denunciado en China, Corea, Italia o Francia.

Por ello, el Gobierno ha publicado un Real Decreto Ley (12/2020, de 31 de marzo) con medidas de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Documento

COVID 19 : Violencia de género - Medidas urgentes

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La invisibilidad también es desigualdad

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

5/03/2020.- Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) quiere reivindicar y poner en valor la contribución que el sexo femenino ha venido y viene realizando al desarrollo del conocimiento. Es de justicia rendir homenaje a todas las mujeres injustamente desconocidas que gracias a su aportación debieran ocupar un espacio destacado en los libros de texto y ser parte de nuestra cultura general. Sin olvidar a todas las mujeres que, con su participación en el día a día, hacen que el mundo sea un lugar mejor.

 La vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP, Mª José Fraile, ha elaborado un escrito que queremos compartir con todo vosotros en el Día de la Mujer.

Más información

25N, CCP contra la violencia machista...¡Empieza hoy!

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

25/11/219.- Sólo desde que comenzó el recuento oficial en el 2003, la violencia machista nos ha arrebatado en nuestro país más de mil mujeres (1027 para ser exactos). En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas y 80.814 han denunciado. De denuncias falsas también hay datos. En 2018, el 0,01 %.

Pero eso no es todo. La violencia contra la mujer tiene múltiples caras y el asesinato es tan sólo la punta del iceberg. Cada minuto, 7 mujeres son víctimas de violencia sexual, 13 millones de mujeres han sufrido violencia física a lo largo de su vida, y el 55% de las mujeres han sido acosadas sexualmente al menos una vez en la vida, el 18% de ellas en su ambiente de trabajo (3). Y esto sólo en la Unión Europea.  

*Documento elaborado por la vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP, Mª José Fraile

Más información