Las cifras de mujeres víctimas de violencia machista siguen siendo escalofriantes en España y en todo el mundo. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde CCP no queremos limitarnos a destacar estos estremecedores datos sino, además, a reclamar y a exigir más políticas de concienciación social y de Tolerancia 0 a cualquier manifestación de violencia de género. No hay que olvidar que somos cómplices de lo que permitimos.
Desde CCP consideramos inaceptable que en lo que llevamos de año 40 mujeres han muerto en nuestro país a manos de sus agresores. No podemos seguir escuchando la suma interminable de mujeres asesinadas con la coletilla “y ya van…” sin adoptar de forma urgente más medidas y garantías preventivas y reactivas en los ámbitos familiar, social y laboral para hacer frente y reducir esta violencia que está enquistada en nuestra sociedad.
CCP sigue apostando por la educación y la concienciación como el arma más poderosa para las generaciones presentes y futuras, y la responsabilidad de las familias, instituciones, empresas y agentes sociales es clave.
Por otro lado el número de denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados españoles se ha incrementado en un 4,79%, en el segundo trimestre de este año, en total han sido 50.536 denuncias, según el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
Otro de los datos preocupantes y que CCP quiere destacar es la violencia machista como un problema estructural ya que cada vez hay más hechos que no son considerados delictivos y que, sin embargo, forman parte de la llamada violencia invisible, es decir, aquella relacionada con el control y maltrato psicológico que no siempre se percibe como violencia contra la mujer.
Desde CCP proponemos en este día, 25 de noviembre de 2024, reflexionar entre todas las partes involucradas y que pueden aportar para buscar nuevas estrategias nacionales para la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas.