El paro se reduce en 59.149 personas en marzo y el número total de parados baja a 3.949.640

Datos publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

• El total de personas desempleadas se sitúa por debajo de la barrera de los cuatro millones
  • El mes de marzo termina con 743.628 personas en ERTE
06/04/2021.- El número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de marzo se reduce en 59.149 (-1,48%) respecto al mes de febrero. La bajada generalizada se extiende a hombres y mujeres, a todos los grupos de edad y en Servicios, Construcción e Industria.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, este descenso supone la tercera mayor bajada de la serie histórica y el mejor dato para un mes de marzo desde 2015. Se produce una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica.

El total de personas desempleadas inscritas deja atrás el umbral de los cuatro millones y supone, en concreto, 3.949.640 personas.

Datos del paro por sexo y edad

El descenso del paro se traslada más al desempleo masculino que se sitúa en 1.671.541 al bajar en 32.469 hombres (-1,91%). El desempleo entre las mujeres se sitúa en 2.278.099, al caer en 26.680 mujeres (-1,16%) respecto al mes de febrero.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en marzo en 8.610 personas (-2,35%) respecto al mes anterior. El paro también se reduce entre el colectivo de 25 y más años que registra 50.539 personas menos (-1,39%).

El desempleo por sectores

Por sectores económicos, el paro registrado desciende en Servicios en 53.686 personas (-1,89%); en Construcción baja en 7.685 personas (-2,46%) y en Industria se reduce en 3.675 (-1,16%).

El paro se incrementa en Agricultura, que suma 2.368 personas (1,24%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior que apunta 3.529 personas más (1,00%).

El desempleo por comunidades

El paro registrado en marzo respecto al mes de febrero baja en 16 comunidades autónomas con Andalucía (-16.925), Comunidad Valenciana (-8.897), Cataluña (-6.390) y la Comunidad de Madrid (-5.471) a la cabeza.

El desempleo sube, únicamente, en el País Vasco en 993 personas.

Contrataciones
  • Aumenta la contratación indefinida
El número de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.404.107.

El total de contratos de carácter indefinido que se han firmado asciende a  207.191, un 14,76% del total que sitúa este mes como el mejor marzo de la serie histórica en registro de este tipo de contratos gracias al impulso de la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Datos Publicados por el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y  Migraciones
El número de afiliados a la Seguridad Social baja en  45.438 trabajadores con respecto  al mes anterior y  registra un total de 19.029.433 afiliados en marzo
El número de afiliados a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados, ha sido de 19.029.433 personas en marzo, 45.438 trabajadores menos que el mes anterior, de los cuales 20.000 se redujeron en la rama de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se han recuperado 668.023 afiliados desde mayo de 2020, el punto más bajo tras el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Por actividades económicas, la ocupación con ajuste estacional se ha incrementado en marzo en Construcción (5.964), como todos los meses desde que empezó la pandemia, salvo enero. También crece en Industria (879), cuyo número de afiliados ha aumentado en todos los meses desde junio de 2020. Por el contrario, Servicios resta 34.006 ocupados y Agricultura, Ganadería y Pesca, 20.039.

El número de no asalariados en términos desestacionalizados aumentó en 1.662 trabajadores, mientras que los asalariados disminuyeron en 46.450.

ERTES

A 31 de marzo de 2021, había 743.628 personas protegidas por ERTE, según los datos provisionales recogidos en la Seguridad Social. Estas cifras se mantienen más o menos estables desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera en este sentido.

Respecto al momento más agudo de la crisis, en abril de 2020, se ha producido un descenso de 2,9 millones de personas en ERTE, según fecha de alta, y de 2,6 millones, según fecha de notificación. En ambos casos, suponen un descenso de casi el 80% respecto al momento más agudo de la pandemia de la COVID-19.

El número de trabajadores en ERTE supone el 5,19% de los afiliados del Régimen General (sin sistemas especiales) con una gran concentración sectorial. En términos absolutos, el mayor número de trabajadores acogidos a esta fórmula de protección, concretamente, corresponde a Servicios de comidas y bebidas con 243.595 personas, que suponen casi el 30% del total de los afiliados en este sector.

Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son: Agencias de viajes, con el 60,5% de sus afiliados en esta situación; Servicios de alojamiento, con un 56,68% de sus afiliados bajo este instrumento de protección, y Actividades de juegos de azar (42,67%) y Transporte aéreo (42,14%).

Geográficamente, también existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (15,75% de sus afiliados). Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 12,5%, y Baleares, con un 10,6% de sus trabajadores en ERTE. Guadalajara es, por el contrario, la provincia que menos trabajadores tiene en estos mecanismos, con un 2,3% del total.