CCP trabajará en el nuevo proyecto de CEC para eliminar los sesgos y prejuicios inconscientes en materia de igualdad

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

26/07/2022.- Conseguir la plena igualdad de género en las empresas tiene muchos obstáculos y uno de ellos son “los sesgos y los prejuicios inconscientes en la práctica profesional de los managers europeos, siendo una de las barreras que más impiden promocionar a las mujeres”.
 
Sobre este asunto se ha puesto a trabajar Confederación Europea de Cuadros, CEC European Managers (CEC), a través de un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo “concienciar y sensibilizar a los managers de la existencia de estos sesgos inconscientes y proporcionarles una correcta formación y habilidades para revertirlo”. 
 
Esta iniciativa fue presentada en la reunión bimensual que el grupo de trabajo sobre la Igualdad de Género y Diversidad ha celebrado, recientemente,  y a la que ha asistido como miembro participante la vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Mª José Fraile. 
 
La reunión se desarrolló de forma telemática. En la captura de pantalla podemos ver a Mª José Fraile, en la parte superior izquierda, junto al resto de los miembros del grupo de trabajo de CEC sobre Igualdad de Género y Diversidad
 
“CCP recomienda que el primer paso para combatir los sesgos inconscientes es aceptar que todos tenemos prejuicios”
 
La cultura y la lengua son los factores más determinantes a la hora de discriminar de forma inconsciente y son muchas las empresas que lo han banalizado aun contando con un importante marketing de centros de trabajo inclusivos”, así lo ha manifestado Fraile en la reunión del grupo sobre Igualdad y Diversidad de CEC, en donde ha subrayado que “el primer paso para combatir los sesgos inconscientes es aceptar que todos tenemos prejuicios”, y ha añadido “es algo natural no ser objetivo e imparcial al 100%, tendiendo nuestro cerebro a completar la información para no verse sobrepasado por la cantidad ingente de información que recibimos a diario”. 
 
                     “La falta de consciencia es uno de los motivos que impide trabajar sobre ello, y ponerle remedio”
 
En este sentido se informó de la elaboración de estudios que reflejan que “el 90% de las personas se consideran más objetivas de lo que son realmente”,  por lo que el primer paso es ser conscientes de que tenemos sesgos inconscientes. El segundo, después de la concienciación y sensibilización,  es “dotar a las personas para que se formen de las habilidades concretas para revertirlo,  si no, nos quedamos a medias en el proceso”. 
 
Y es que “un estilo de dirección consciente de la existencia de este tipo de sesgos inconscientes mejora la calidad del trabajo y el ambiente laboral, al ser más inclusivo, y permite luchar más efectivamente contra la discriminación contando con equipos más diversos”, así lo pusieron de manifiesto los miembros del grupo de trabajo de CEC. 
 
Puesta en práctica
 
A partir de este momento, CEC ha anunciado,  como uno de los aspectos clave del proyecto,  la elaboración de una encuesta entre los managers de la UE para conocer su grado de consciencia y práctica en cuanto a la utilización de sesgos inconscientes
 
En cuanto a los programas de formación sobre el sesgo inconsciente, se quiere poner todo el énfasis en cultivar la competencia cultura y lingüística, porque como ya se ha mencionado anteriormente, según investigaciones recientes “las barreras más tangibles de la inclusión son las diferencias culturales y lingüísticas entre compañeros”. 
 
En las próximas semanas CEC ha anunciado que realizará la selección de personal para impartir esta formación y de las personas que deberán ser formadas en esta materia. 
 
Para CEC este nuevo proyecto va a tener una prioridad máxima y ha anunciado su divulgación en todos los foros que organice próximamente. 
 

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir