25 de noviembre, CCP comprometida une sus fuerzas y alza su voz para gritar ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA! pintando de color naranja cada día

Publicado en Servicios de Igualdad y Conciliación

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) se suma a la campaña de la ONU con el lema "Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA"

CCP aprovecha esta fecha, 25 de noviembre de 2021, para reclamar medidas más efectivas que contribuyan a la erradicación de esta lacra, que lejos de resolverse va en aumento. 

Documento

14 de enero de 2021, entran en vigor los planes de igualdad en las empresas

Publicado en Servicios de Igualdad y Conciliación

14/01/2021.- Desde hoy se hace efectivo el Real Decreto que regula los Planes de Igualdad en las empresas  y que surgen para conseguir una igualdad efectiva de mujeres y hombres en los lugares de trabajo. 
 
Los planes recogen la realización de un diagnóstico de la situación en la empresa  para saber cuáles son sus necesidades específicas sobre esta materia y actuar en consecuencia. 
 
Documento
 

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año con especial impacto para las mujeres víctimas de violencia debido al confinamiento

Publicado en Servicios de Igualdad y Conciliación

25/11/2020.- Desde el año 2000 se celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que la ONU, a través de una Resolución, la designó de manera oficial. 
 
En un documento se ha recogido las novedades legislativas y jurisprudenciales que se han elaborado y aprobado al respecto, y se destaca este año, 2020, por su especial impacto en las mujeres víctimas de violencia de género, debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y a las medidas de confinamiento.  
 

Nuevas obligaciones en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres: igualdad retributiva y planes de igualdad

Publicado en Servicios de Igualdad y Conciliación

 20/10/2020.- El 14 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial del Estado dos reales decretos que imponen a las empresas nuevas obligaciones en materia de igualdad laboral entre hombres y mujeres y concretan otras ya existentes. 
 
Por un lado, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres establece una serie de medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad retributiva. 
 
Por otro lado, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad, aborda una serie de cuestiones relativas a dichos planes que, hasta el momento, no habían sido desarrolladas reglamentariamente. 
 
 
 

19 de octubre, CCP se une a la lucha contra el cáncer de mama y hace un llamamiento para crear conciencia y aumentar la inversión en investigación

Publicado en Servicios de Igualdad y Conciliación

 
19/10/2020.- Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) se suma a su celebración y al compromiso que toda la sociedad debe tener en la lucha contra este tumor, el más frecuente en las mujeres occidentales y que, solo en España, se diagnosticaron más de 33.300 nuevos cánceres de mama el año pasado, según los datos ofrecidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
 
La inversión en investigación debe ser una de las máximas prioridades para reducir la mortalidad de todas aquellas personas a las que se les diagnostican cáncer de mama, una lucha iniciada por las mujeres en los años 70 del siglo pasado y que, 50 años después, se debe seguir sumando esfuerzos para incrementar los fondos y elevar la esperanza de vida. 
 
Una noticia alentadora, en este sentido,  es que en los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad. De hecho, si es diagnosticado en su etapa inicial, la supervivencia es casi del 100%, según manifiesta AECC. 
 
Pero también hay que tener en cuenta el coste al que tienen que hacer frente las familias para combatir una enfermedad de este tipo. AECC, en un estudio elaborado en este sentido, subraya que el coste medio es de unos 42.000 euros, y hace hincapié en que un 34% de las enfermas pierden su trabajo a causa de la enfermedad, el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Este año, además, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19,  AECC informa que estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.
 
Todos estos datos nos deben hacer reflexionar y replantearnos todos los días nuestro compromiso firme por acabar con un enfermedad tan dañina y devastadora como es el cáncer de mama. 

Covid-19: Diferente impacto sobre hombres y mujeres lo que hace necesario dar una respuesta atendiendo la perspectiva de género

Publicado en Servicios de Igualdad y Conciliación

3/06/2020.- La pandemia del COVID-19 tiene diferente impacto sobre los hombres y las mujeres, y fruto de esta desigualdad son las consecuencias que se están produciendo a nivel económico, social y familiar.

En un informe elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades concluye que es imprescindible aplicar la perspectiva de género en la respuesta a la crisis causada por la pandemia si queremos una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres sea real, subrayando los efectos desproporcionados del Covid-19 sobre las mujeres.  

Documento

Covid-19: Diferente impacto sobre hombres y mujeres

COVID-19: Liderazgos y Género

Publicado en Servicios de Igualdad y Conciliación

26/05/2020.- En estas últimas semanas, y a raíz de un artículo publicado en la revista Forbes, varios medios de comunicación han replicado la pregunta (y la respuesta) sobre por qué países como Alemania, Nueva Zelanda o Taiwán han actuado de manera más efectiva contra el coronavirus, concluyendo que estar gobernados por mujeres es el común denominador y la explicación de su mejor gestión de la crisis.

Documento

COVID-19: Liderazgos y Género