El paro baja en 7.452 personas en febrero y el total de parados se sitúa en 2.760.408

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

04/03/2024.- El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de febrero se ha reducido en 7.452 personas en relación con el mes de enero (-0,27%).

El total de parados en España se sitúa en 2.760.408 personas.

Paro por sexo y edad

El desempleo masculino, se sitúa en 1.104.842 hombres tras bajar en 4.141 (-0,37%).

El desempleo de las mujeres cae más en términos absolutos interanuales: 88.654 mujeres (-5,08%) frente a 61.953 hombres (-5,31%).

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años asciende en el mes de febrero en 6.601 personas (3,28%) respecto al mes anterior.

Paro por sectores

Respecto al mes de enero, el paro desciende en Servicios en 8.548 personas (-0,43%), Construcción en 2.433 personas (-1,14%), Industria en 1.865 personas (-0,86%) y en Agricultura en 315 personas (-0,32%).

Paro por comunidades

Sube en seis comunidades autónomas con Aragón (667), Comunidad de Madrid (465) y Comunidad Foral de Navarra (374) a la cabeza, y baja en 11 comunidades autónomas. Las mayores caídas en cifras absolutas se producen en Andalucía (-4.110), Comunidad Valenciana (-1.552) y Castilla y León (-704).

Afiliación a la Seguridad Social
Datos publicados por el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones
La afiliación a la Seguridad Social ha sumado en febrero 103.620 nuevos cotizantes

La cifra de afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en 103.621 ocupados más que en enero y alcanza la cifra total de 20.708.382 afiliados.  Desde el ministerio destacan que es el mayor aumento en un mes de febrero desde 2007.

Los sectores que más han crecido en términos mensuales en el Régimen General son Hostelería, con 29.230 afiliados más, seguido de Educación, con 28.941 más, Construcción, con 18.189 más, e Industria Manufacturera, con 13.130 más. Por el contrario, las actividades que más afiliados pierden son Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y Comercio, con 10.252 y 9.590 afiliados menos, respectivamente.

Los datos del paro son mejores entre las mujeres que en los hombres. En febrero se registran 9.787.193 afiliadas, 300.623 más que en el mismo mes de 2023, lo que supone que más de la mitad del empleo creado en el último año corresponda a mujeres (54,52%).

En la actualidad, las mujeres suponen el 47,3% del conjunto de trabajadores, manteniendo unos niveles históricamente altos. En el 40% de las provincias esa tasa es aún mayor.

Asimismo, crece por encima de la media el empleo de los jóvenes. Desde el nivel previo a la pandemia, la afiliación a la Seguridad Social de los menores de 30 años se ha incrementado un 14,8%, es decir, 5,2 puntos porcentuales por encima del aumento medio.