CCP y CEC European Managers comprometidas para eliminar de la IA la desigualdad de género y los sesgos inconscientes

03/04/2024.- Los sesgos inconscientes y la Inteligencia Artificial (IA) para evitar que se perpetúen las desigualdades de género en esta rama de la informática en pleno auge en la sociedad y cuyas aplicaciones influyen cada vez más en nuestras actividades cotidianas,  han centrado la reunión del grupo de trabajo sobre Igualdad de Género y Diversidad de CEC European Managers (CEC),  y en el que Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) participa y está representada por la vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación, Mª José Fraile.

En el encuentro, que se desarrolló vía telemática, el 26 de marzo, Mª José Fraile puso de manifiesto cómo las mujeres están infrarrepresentadas en la IA (solo un 18%) e informó que en España, desde el año 2020, está en marcha una Estrategia Nacional de IA para reducir la brecha digital.

En este sentido CCP propone una serie de iniciativas, resaltando su compromiso con la igualdad de género, y que Fraile expuso con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico y de la IA y acabar así con el retraso de las mujeres en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías.

-  Mayor apoyo a la Educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de forma que se acabe con los falsos estereotipos de género que disuaden a las niñas de dedicarse a estos campos.

-   Mayor visibilidad de las mujeres científicas y líderes tecnológicas para que sirvan de referente y ayuden a combatir el estereotipo cultural de que las   mujeres son de letras y los hombres de ciencias.

-   Eliminar los sesgos inconscientes en las compañías, principalmente de los procesos de selección.

-   Desarrollar estándares y procedimientos que permitan identificar los sesgos de género en la Inteligencia Artificial.

-   Asegurar un salario equitativo entre hombres y mujeres en el ámbito tecnológico, que permita seleccionarlas y retener ese talento.

En su exposición la secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP resaltó que “la educación es la llave para romper los estereotipos de género, si la escuela es el corazón de la socialización, la educación es el catalizador de la transformación”.

Por su parte CEC reconoce el problema urgente que se está planteando en cuanto al sesgo de género incorporado en los algoritmos y subraya la necesidad imperiosa de aplicar iniciativas proactivas para identificar y rectificar dicho sesgo. “Los algoritmos utilizados en los sistemas de IA pueden, sin saberlo, perpetuar e incluso exacerbar los prejuicios de género, reflejando y, a veces, amplificando los prejuicios sociales”.

España se encuentra en la cuarta posición en el Índice de Igualdad de Género presentado por la UE y,  a pesar de los avances legislativos experimentados en los últimos 7 años, la igualdad de género no está prevista que se alcance hasta el año 2062. Mª José Fraile subrayó que "esta situación es debida al retroceso que se ha producido en cuanto a los estereotipos de género y a los sesgos inconscientes que siguen colocando a las mujeres en el rol de cuidadoras y, además, se ha revelado que disfrutan de menos tiempo libre, precisamente, por la carga doméstica que tienen".