El paro baja en 33.405 personas en marzo y la Seguridad Social alcanza los 21 millones de afiliados gracias a la hostelería

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

02/04/2024 El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de marzo ha descendido en 33.405 personas (-1,2%).

El paro registrado se sitúa en 2.727.003 personas.

Paro por sexo y edad

En el mes de marzo se redujo el desempleo, sobre todo, femenino con 23.009 mujeres en paro menos que en el mes anterior (-1,39%).

El total se sitúa en 1.632.557 mujeres en desempleo.

El desempleo masculino desciende a menor ritmo: un 0,94% con 10.396 hombres desempleados menos que en el mes anterior y se sitúa en 1.094.446.

El desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de marzo en 2.748 personas (-1,32%).

El total de jóvenes en desempleo se sitúa en 205.007.

Paro por sectores

El desempleo se reduce en Servicios en 31.294 personas (-1,58%), en Industria en 2.055 personas (-0,96%), en Agricultura en 1.502 personas (-1,52%) y en la Construcción en 333 personas (-0,16%).

Aumenta en el Colectivo sin Empleo anterior en 1.779 personas (0,71%).

Paro por comunidades

El paro sube en el País Vasco (en 926 personas) y en la Comunidad de Madrid (en 701 personas) y hay menos personas desempleadas en quince comunidades autónomas con Andalucía (-11.374), Canarias (-4.686) y la Comunidad Valenciana (-3.998) a la cabeza.

Afiliación a la Seguridad Social
 Datos publicados por el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones
La afiliación a la Seguridad Social alcanza los 21 millones de afiliados
La cifra de afiliación media se sitúa en niveles récord, con 20.901.967 afiliados. Son 193.585 ocupados más que en febrero, un incremento muy superior al de la media de los años 2017 a 2019, que era de 150.000 ocupados. El crecimiento interanual de la afiliación media ha sido del 2,6%, con 525.414 trabajadores más que hace un año.

La afiliación diaria se ha mantenido por encima de los 20,9 millones de trabajadores desde el día 14 de marzo y superó por primera vez los 21 millones el día 25.

En el último mes, el sector que más ha crecido en el Régimen General es Hostelería, con 81.151 afiliados más, el 6,1%. Le sigue Comercio, con 13.643, y Educación, con 11.744 más. Todos los sectores del Régimen General crecen o permanecen estables.

La creación de empleo es mayor entre las mujeres. En marzo, se registran 9.896.150 afiliadas, 297.948 más que en el mismo mes de 2023, lo que supone que más de la mitad del empleo creado en el último año corresponda a mujeres (el 56,7%).

Más de 3,3 millones de nuevos afiliados indefinidos y mínimo de temporalidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca la estabilización del empleo y la mejora de su calidad “en conjunto, ahora hay más de 3,3 millones de afiliados (3.329.793) con contrato indefinido más que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral”.

Además subraya que “los efectos de la reforma laboral también se perciben en la evolución de los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo en el último año, que crecen con mayor intensidad (4,7% interanual, que son 429.645 más) que los de tiempo parcial (4,4%, que son 103.490) y que los fijos discontinuos (2,1%, que son 18.174)”.

Por último, el número de trabajadores en ERTE se mantiene en niveles mínimos, en torno a los 11.600, menos del 0,1% del total de afiliados.