La Asamblea General de CEC a propuesta de CCP nombra al secretario general de la organización española, Juan A. González, miembro del Grupo de Trabajo que reformará los Estatutos de CEC

Publié dans Notas de Prensa

 

30/10/2017.- La Asamblea General de Confederación Europea de Cuadros (CEC), celebrada el 27 de octubre en Bruselas,  ha reconocido el trabajo desarrollado por la delegación española de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), compuesta por su presidente, Manuel Martínez, y el secretario general, Juan Antonio González.
 
Fruto de este reconomiento ha sido el nombramiento de nuestro secretario general como miembro del Grupo de Trabajo que reformará los Estatutos de CEC y diseñarán el futuro de la organización europea. Propuesta que fue presentada por CCP y fue aprobada por unanimidad por la Asamblea. 
 
Estos Estatutos deberán estar confeccionados para el Congreso que  celebrará CEC en la ciudad alemana de Mainz,  durante los días 24 y 25 de mayo de 2018. 

Más cerca del derecho de los trabajadores a aplazar sus vacaciones sin límite

Publié dans Notas de Prensa

15/09/2017.- El Abogado General de la Unión Europea se ha posicionado a favor del aplazamiento ilimitado de las vacaciones no disfrutadas. En sus conclusiones en el asunto C214/16 C. King contra The Sash Window Workshop Ltd y Richard Dollar, cuestión prejudicial planteada por la Court of Appeal of England and Gales (Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales, Reino Unido), propone al Tribunal de Justicia de la Unión que la empresa británica compense a un falso autónomo por las vacaciones que éste no disfrutó durante trece años. 
 
Previsiblemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificará lo concluido por el Abogado General, lo que tendrá repercusión en el derecho de los Estados miembros de la Unión, incluido España.
 
Cualquier normativa de un Estado miembro que permita a los empresarios eludir el establecimiento de un mecanismo adecuado que posibilite a los trabajadores ejercitar el derecho a vacaciones anuales retribuidas, de modo que sean los trabajadores los que deban solicitar la creación de ese mecanismo por vía judicial o mediante la adopción de cualquier otro tipo de acción, excedería de la discrecionalidad reconocida a los Estados miembros para aplicar el derecho a vacaciones anuales retribuidas y constituiría, más bien, un requisito a la propia existencia de ese derecho. Exigir al trabajador, y no al empresario, adoptar medidas para crear un mecanismo adecuado para el ejercicio del derecho a vacaciones anuales retribuidas supeditaría la existencia de ese derecho a un requisito previo de manera ilegítima. 
 
Si el trabajador no disfruta de la totalidad o de parte de las vacaciones anuales a las que tiene derecho en el año de devengo durante el cual debe ejercerse el derecho, en circunstancias en las que lo habría hecho, pero en las que no lo hizo porque el empresario se negaba a retribuirlas, el trabajador puede alegar que se le ha impedido ejercer su derecho a disfrutar de las vacaciones retribuidas y aplazar dicho derecho hasta el momento en que tenga la oportunidad de ejercerlo.
 
Concluye que, con arreglo al artículo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88, precepto que no se puede interpretar de modo restrictivo, el derecho a una compensación financiera por las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas nace con motivo de la conclusión de la relación laboral y se extiende a la totalidad del período en que el empresario no facilitó al trabajador ningún mecanismo adecuado para el ejercicio del derecho a vacaciones anuales retribuidas. En el momento en que el empresario hubiera puesto a disposición del trabajador dicho mecanismo, se podrían aplicar las restricciones temporales y de otra naturaleza que los Estados miembro pudieran haber decidido imponer al ejercicio del derecho a vacaciones anuales retribuidas.
 
En el marco legal español, la prescripción de las vacaciones no disfrutadas es de un año. Con esta doctrina, las empresas tendrán que tomar todas las medidas necesarias para establecer un mecanismo adecuado para el ejercicio del derecho a vacaciones retribuidas de los trabajadores, de lo contrario, estará obligado a abonar una compensación por las vacaciones no disfrutadas durante toda la relación laboral al final de la misma. 
 
Sobre otros plazos que mantienen los Estados miembros, el Abogado General considera que tampoco deben respetarse si el trabajador no ha disfrutado de las vacaciones, el caso de los 18 meses que hay en España para posponer el disfrute de las vacaciones si éstas coincidieron con una incapacidad temporal.
 
Habrá que esperar a conocer el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, deseando desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) que ratifique lo concluido por el Abogado General de la Unión. Se trata de un avance en el reconocimiento del derecho a los trabajadores a no perder las vacaciones no disfrutadas a consecuencia de decisiones empresariales, pudiendo aplazarlas ilimitadamente, siendo, en su caso, compensadas al final de la relación laboral.
 
 
Laura Álvaro
Asesora Jurídica de CCP

CCP se convierte en la primera fuerza sindical en la joyería Carrera y Carrera

Publié dans Notas de Prensa

14/09/2017.- Las siglas de Confederación de Cuadros y Profesionales, CCP, han triunfado en las elecciones sindicales que se celebron ayer, 13 de septiembre,  en la joyería española, Carrera y Carrera, una de las más reconocidas a nivel internacional y con sede central en San Agustín del Guadalix, en Madrid. 
 
CCP se ha estrenado y ha conseguido el mayor número de votos, un 43,86% del total de los votos emitidos  en el Colegio de Técnicos y Administrativos y en el Colegio de  Especialistas,  y que han respaldado la candidatura de la Confederación, con una participación del 82,43%.  
 
Este numeroso apoyo se traduce en la obtención de 2 delegados en el Colegio de Técnicos y 1 delegado en el de Especialistas, en total 3 delegados.
 
Con estos magníficos resultados CCP se convierte en la primera fuerza sindical en Carrera y Carrera,sin duda un gran éxito para nuestra organización sindical que sigue creciendo. 
 

Enlace a los datos completos de estas elecciones

 

CCP expresa su más enérgica repulsa por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils

Publié dans Notas de Prensa

18/agosto/2017.- Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) queremos expresar nuestra más enérgica repulsa por lo sucedido en las Ramblas de Barcelona en el día de ayer, 17 de agosto, y esta madrugada en Cambrils (Tarragona). Los vándalos terroristas y cobardes sacuden a inocentes indefensos en nuestro país.
 
Nuestro más sincero pésame por las víctimas de este brutal y cobarde atentado contra personas inocentes.
 
Queremos a su vez felicitar a las Fuerzas de Seguridad que han actuado de forma inmediata y conjunta contra estos asesinos.
 
Desde CCP esperamos que la unión de todo el pueblo español contra el terrorismo consiga que este tipo de actos no se repitan.
 
Manuel Martínez Blázquez
Presidente CCP en España

Asamblea General de CEC en Estocolmo con la participación de CCP los días 29 y 30 de junio

Publié dans Notas de Prensa

Confederación Europea de Cuadros (CEC) celebró en Estocolmo su Asamblea General, el 29 de junio, que tuvo un carácter, claramente, europeísta en la que se debatió el futuro de Europa tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 
 
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), como una de las Organizaciones miembro de CEC, participó en esta Asamblea a la que asistieron el presidente, Manuel Martínez, el secretario general, Juan Antonio González y el vicesecretario general, José Ignacio Gutiérrez. 
 
CEC quiere tomar parte en el debate abierto por la Comisión Europea a raíz del Brexit y en el que plantea una reflexión sobre dónde debe ir Europa y cómo debe estructurarse para hacer frente a los muchos desafíos que le esperan. En este sentido CEC pretende desempeñar un papel importante en Europa y contribuir a contrarrestar el creciente descontento popular que hay hacía la UE debido, principalmente, a la falta de atención de la Comisión por cuestiones como el desempleo y los asuntos sociales. 
 
Coincidiendo con la celebración de la Asamblea General, el 30 de junio,  CEC organizó un seminario sobre “El liderazgo del futuro” en el que se profundizó sobre su evolución en un mundo cada vez más complejo e interconectado. 
 
Numerosos factores, entre ellos, el aumento de la inteligencia artificial, la automatización de los procesos de producción y la dinámica geopolítica están influyendo tanto en la forma en qué discutimos el papel del trabajo, como en el trabajo en sí. CEC puso en encima de la mesa la necesidad de tener líderes competentes y sistemas de liderazgo adaptativos capaces de estructurar nuestras economías, sociedades y medio ambiente.
 
Otro de los temas tratados fue la discusión abierta sobre las implicaciones del liderazgo en los ámbitos de la educación, la salud mental y la integración. 

CCP ante el 1º de Mayo

Publié dans Notas de Prensa

 
En el Día Internacional del Trabajo la primera preocupación de todos los que formamos parte de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) no puede ser otra que los 4.255.000 millones de desempleados que todavía no han encontrado un empleo en España.
 
La situación no mejora, a pesar de los buenos datos del paro del pasado mes de marzo, y desde CCP tenemos que seguir  denunciando la precarización del mercado laboral, el alto porcentaje de paro juvenil, la falta de futuro para la generación de jovenes mejor preparada de nuestra historia reciente, y que se ven obligados a emigrar por la falta de expectativas laborales que les permita desarrollar una carrera profesional en nuestro país.
 
En una jornada reivindicativa como el 1 de  mayo, debemos señalar también que no se han dado pasos significativos que permitan alcanzar mínimamente una plena igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, se sigue sin acabar con la violencia de género, esa gran lacra social que nos averguenza a todos. 
 
La economia sigue dando muestras de recuperación. El Indice de Precios al Consumo se encuentra en niveles cercanos al 3%, después de 7 meses de subidas consecutivas. Sin embargo, los incrementos salariales siguen estancados a lo largo de los últimos años. Desde CCP proponemos la recuperación del poder adquisitivo perdido por los Cuadros y Profesionales, tanto en la Administración Pública, como en aquellas empresas que presenten cuentas con resultados positivos.
 
La reforma laboral en aquellos términos que afectan al abaratamiento de los despidos deben ser modificados, entre otros. Se debe convocar, sin demora, el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, contando con todos los agentes sociales, no sólo con los sindicatos más representativos.
 
 La creciente competitividad en un mundo global, con un capital y empresas cada vez más transnacionales, hace necesario que las organizaciones sindicales seamos capaces de plantear acciones coordinadas a nivel internacional. CCP ya está trabajando en el seno de la Confederación Europea de Cuadros (CEC) en ese sentido.
 
Es necesario realizar cambios en la regulación de la Unión Europea en aquellas directivas que regulan el marco laboral en el seno de Europa, de forma que las regulaciones laborales nacionales no sean un factor condicionante a la hora de tomar decisiones de inversión entre los diferentes países miembros de la Unión Europea. 
 
Juan Antonio González Barriocanal 
Secretario General de Confederación de Cuadros y Profesionalaes
 

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Publié dans Notas de Prensa

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020
 
 
28/04/2017.- El Consejo de Ministros, reunido el 24 de abril de 2015, aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, consensuada previamente por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales. En paralelo, a nivel europeo e internacional, la Comisión Europea ha aprobado el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, que contempla como uno de los retos principales mejorar el historial de aplicación en los Estados miembros.
 
Hasta el momento en España las políticas preventivas se han orientado fundamentalmente hacia la reducción de los accidentes laborales, sin embargo los datos estadísticos reflejan la necesidad de incidir aún más en las enfermedades profesionales, promoviendo la prevención antes que la rehabilitación o el abandono temprano del trabajo por motivos de salud, en sintonía con las recomendaciones procedentes de las instituciones comunitarias.
 
En nuestro país el índice de accidentes de trabajo de todos los sectores de actividad ha experimentado en la última década una tendencia decreciente y constante. Pero a pesar de esa tendencia, cada año se producen más de 500.000 accidentes de trabajo con baja, más de 500 accidentes mortales y más de 17.000 partes notificados de enfermedades profesionales, cifras verdaderamente preocupantes que podrían reducirse significativamente con una adecuada prevención de riesgos laborales en las empresas.
 
La Estrategia 2015-2020 debe afrontar nuevos retos 
 
Las condiciones de trabajo han cambiado y aparecen nuevas situaciones que entrañan riesgos de carácter psicosocial, riesgos derivados de las nuevas tecnologías o de aquellos que emergen de factores sociolaborales, como el envejecimiento de la población activa, las nuevas tendencias en el empleo o la creciente incorporación de la mujer al trabajo.
 
 
El enfoque hacia el bienestar laboral debe ir acompañado de una mejora continua de las condiciones de trabajo y la reducción constante y paulatina de los accidentes y enfermedades profesionales.
Objetivos específicos:
 
Objetivo 1: Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales. 
 
Objetivo 2: Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales. 
 
Objetivo 3: Promover, con la participación de los Interlocutores Sociales y las Comunidades Autónomas, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo. 
 
Objetivo 4: Fortalecer la participación de los Interlocutores Sociales y la implicación de los Empresarios y Trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
 
Para el cumplimiento de cada uno de los objetivos existen tres Planes de Acción.  El primero de ellos, ya ha pasado, que ha sido desde el momento de aprobación de la Estrategia hasta el 31 de diciembre de 2016. El segundo, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, y  el tercero del 1 de enero de 2019 al 31 de  diciembre de 2020.
 
Nos detenemos en el Objetivo 4:
 
Existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y los niveles de seguridad y salud en las empresas. A mayor implicación, mejores condiciones de trabajo, por lo que el fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales, reforzando el diálogo social y la negociación colectiva, es fundamental para conseguir unos lugares de trabajo seguros y saludables.
 
La negociación colectiva debe servir para complementar la norma con una mayor aproximación a la realidad de la empresa y promover la implicación de los trabajadores y empresarios en el cumplimiento responsable de sus obligaciones preventivas.
 
Liderazgo Empresarial y Participación de los Trabajadores
 
Para alcanzar el Objetivo 4 se proponen las siguientes líneas de actuación:
 
 1. Reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.
 
 2. Potenciar la negociación colectiva para alcanzar acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la implicación de los trabajadores y empresarios en el cumplimiento responsable de sus obligaciones preventivas.
 
 3. Promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes y microempresas con una mayor implicación de los empresarios y trabajadores. 
 
4. Promover el compromiso de la dirección de la empresa en la gestión de la prevención y la colaboración de los trabajadores en la actividad preventiva como elementos clave para una gestión de la prevención integrada.
 
 5. Potenciar la cultura de la seguridad y de la salud en la empresa.
 
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Elaboración: Confederación de Cuadros y Profesionales