La central sindical ASMAVAM denuncia una grave crisis y una situación crítica de la planta de Valeo en Martos

Publicado en Notas de Prensa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Una subida salarial por debajo del IPC, un convenio colectivo que fractura a la plantilla y una fuga de talento sin precedentes encienden las alarmas en la planta de Martos
 
 
03/12/2025.- El Sindicato de Mandos de Valeo en Martos, ASMAVAM, de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), denuncia una situación crítica en esta planta debido a un deterioro continuado de las condiciones de trabajo de la plantilla que se ha incrementado con la reciente subida salarial del 1,6%, muy por debajo del IPC, con la firma del nuevo convenio colectivo que considera injusto y discriminatorio. 
 
Según ASMAVAM, cada vez es mayor el descontento de los trabajadores de esta compañía de la multinacional francesa Valeo, instalada en Martos (Jaén), y en otros tiempos referente industrial de la comarca, debido a una situación precaria y a la pérdida de poder adquisitivo que convenio tras convenio está padeciendo la plantilla. La última subida salarial del 1,6% la considera insuficiente, pero, además, ASMAVAM subraya que este incremento no es igual para todos ya que el convenio no garantiza el 100% de la subida del 1,6% al personal de ingenieros y cuadros “lo que supone un agravio comparativo con otros trabajadores sin justificación posible y castigando a una parte esencial del engranaje de la planta generando una brecha social”.  
 
Ante esta situación ASMAVAM manifiesta una falta de transparencia por parte de la Dirección General y de Recursos Humanos de Valeo preocupante “sin que se haya comunicado los criterios empleados para determinar los porcentajes, y sin una información clara sobre las diferencias en las subidas salariales entre empleados que desempeñan las mismas funciones” y califica al reciente convenio de “inaceptable porque rompe cualquier principio de cohesión laboral”.
 
Excepto el de la central sindical ASMAVAM, el convenio ha contado con el respaldo del resto de centrales sindicales con representación en la factoría, a las que muchos empleados acusan de haber "dado la espalda" a los trabajadores.
 
 A esto se suma una fuga de talento sin precedentes. ASMAVAM manifiesta que en los últimos años y, especialmente, en este último, numerosos ingenieros y técnicos cualificados y, también, operarios, han abandonado la compañía ante la falta de expectativas y el deterioro del clima laboral. “El gigante francés, pilar fundamental de nuestro sector de automoción, atraviesa una crisis de identidad laboral que está provocando un éxodo silencioso pero constante de su capital más valioso: su gente”. 
 
 ASMAVAM denuncia una situación crítica en la planta de Valeo ya que “está dinamitando la reputación de la compañía con un impacto social devastador para el pueblo de Martos y su comarca, cuya economía ha girado durante décadas en torno a la factoría”. El modelo de gestión actual de Valeo “ignora la conciliación y el bienestar del empleado” y por este motivo desde el sindicato se pide “un cambio radical y urgente en su política laboral y en su dirección local”.
            

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments